Preguntas Frecuentes


Qué es el car detail?
Car Detail, o detallado de automóviles, es un conjunto de técnicas y procesos para tratar vehículos, incluyendo limpieza, rejuvenecimiento, embellecimiento y protección de las superficies y materiales del vehículo.
Utilizando productos profesionales adecuados para cada material, y aplicando las técnicas correctas, es posible marcar la diferencia entre una limpieza normal y un resultado "Show Car" o de exposición.

Si bien limpiar un vehículo no parece complicado, hacerlo sin dañar los materiales, sin arañar la pintura, y terminar con las superficies renovadas y brillantes es bastante diferente.
Por ejemplo al pulir la pintura se quitan las marcas que no reflejan la luz y acumulan contaminantes. Al sellar o encerar la pintura la contaminación no puede adherirse y el vehículo se mantiene protegido. Al detallar un plástico se logra hidratarlo, y evitar que se seque, agriete y pierda brillo o color. Al detallar un neumático logramos nutrir la goma y que se mantenga protegida de los agentes externos.



Qué tiempo lleva el trabajo de detallado de un auto?
El tiempo depende del estado del vehículo y del alcance del trabajo a realizar.
En general, para un vehículo en buen estado, y con un proceso de detallado medio, tratando el exterior, que incluye descontaminado, pulido, abrillantado, sellado y lustre, puede estimarse unas 6 horas.
Para detallar por completo un auto y obtener un verdadero resultado de exposición, tanto del exterior como del interior pueden ser necesarias varias horas más.


Esto es un "teflonado"?
Sin dudas una de las preguntas más frecuentes.
En Argentina la mayoría de las personas llaman "teflonado" a este tipo de tratamientos sobre vehículos, haciendo referencia al pulido y encerado.
La mayoría de quienes venden un tratamiento con este nombre lo hacen por desconocimiento, y el resto lo hace intencionalmente, ya sea porque es "marketinero" o porque directamente venden algo que no real.
El teflón es un polímero similar al polietileno, pero con una sustitución química que agrega fluor, logrando un polímero con un muy bajo coeficiente de rozamiento e impermeable a líquidos.
Teflón es una marca registrada por la empresa estadounidense DuPont, y por lo tanto no existen productos de otras empresas con ese nombre, como suele promocionarse.
A su vez, el teflón dejó de utilizarse hace años como producto para car care, aunque en la actualidad algunos productos ("ceras") de DuPont declaran tener como componente el polímero teflón, mezclado con ceras naturales.
La experiencia con el teflón indica como desventajas principales que tiene poca durabilidad y afecta el aspecto de la pintura al degradarse. Las ceras acrílicas y naturales actuales superan estas deficiencias.
La mayoría de los tratamientos actuales se finalizan con selladores acrílicos, ceras naturales, ambos, o utilizando productos híbridos con fórmulas que combinan estos componentes.
Si van a pagar por un tratamiento la persona que aplica los productos al menos debe tener claro qué es lo que está aplicando, exijan que les expliquen! Después de todo es su vehículo.


El trabajo de detallado puede realizarse a domicilio?
Si, puede realizarse en la ubicación que el cliente desee, y debe disponerse de lo siguiente:
  • Lugar cubierto, o descubierto con sombra. El trabajo no puede realizarse al sol.
  • Energía eléctrica (para el uso de pulidoras).
  • Agua (para el lavado y limpieza del vehículo).



Cuánto tiempo dura la protección del tratamiento?
La capa final de protección que se aplica, de sellador sintético, cera natural o una combinación de ambos, dura al menos 6 (seis) meses.
Esta capa protege a la pintura del contacto directo con los contaminantes del ambiente, y lo más importante es que se va degradando naturalmente con el tiempo, sin opacarse o generar manchas sobre la pintura, como sucede con productos utilizados anteriormente como el "teflón".
Además de proteger al vehículo, esta capa facilita mucho el lavado, ya que los contaminantes no logran adherirse a la pintura y se desprenden con facilidad.




Cómo está conformada la pintura del vehículo?
La pintura del vehículo está conformado por una serie de capas.
Sobre la última y más gruesa de estas capas, la transparente (laca), se van acumulando contaminantes que opacan el brillo y son agentes causantes de daños y marcas.



Durante el uso y mantenimiento del vehículo, irremediablemente se producirán daños, que pueden ser tratados y corregidos por un trabajo de detail.


El detallado elimina cualquier marca de la pintura del vehículo?
El detallado de la pintura logra eliminar las marcas circulares (swirls), rayas y arañazos poco profundos y demás marcas mostradas en la imagen anterior.
También permite eliminar la "piel de naranja", que muchos vehículos presentan desde su proceso de pintura original.
El detallado no elimina rayones profundos, abolladuras o daños graves, los cuales deben ser reparados con el debido proceso de chapa y pintura.
Un rayón se considera profundo cuando ha alcanzado la capa de color, impresión o la misma chapa del vehículo.



Qué son los "swirls", marcas circulares, o telas de araña?
Todos los conceptos anteriores son sinónimos.
Los swirls son una serie de rayas y arañazos realizados a la pintura del vehículo, durante el contacto con la misma: lavado, secado, limpieza con productos no adecuados, rayas intencionales, raspaduras con árboles, etc. etc.
Los swirls son evidentes inmediatamente al observar la superficie de la pintura contra una luz intensa: el sol, reflectores, luces de alumbrado público.






Además de ser visualmente desagradables, los swirls acumulan contaminación, que genera una círculo vicioso para producir más swirls en los subsiguientes lavados y contactos con la pintura.
Un correcto trabajo de detail sobre estas marcas las elimina completamente, restaurando el brillo y reflejo original de la pintura, y permitiendo aplicar una capa protectora que minimiza la posibilidad de generar nuevas marcas.

Esta imagen muestra un capot con el detallado en proceso. A la izquierda el lado sin tratar, y a la derecha el lado ya detallado.